Curso de verano «DESCUBRIENDO EL LENGUAJE DEL CINE. CINE Y CIENCIA»

Arte y Cultura

25 junio 2021

Cine y ciencia

La divulgación científica es esencial para acercar la ciencia a la ciudadanía, para hacer accesible y asimilable el conocimiento científico, una tarea esencial en toda sociedad que aspire a que la ciencia forme parte de su tejido productivo y de los valores que impulsen el futuro.
Cine y ciencia han estado estrechamente unidos desde su origen. Basta con reconocer que la aparición del cinematógrafo responde a avances científicos que en su momento tenían como objetivo la creación de imágenes en movimiento y no la narrativa audiovisual.
Sea como fuere, cine y ciencia son un binomio fundamental en la historia del cine. El cine siempre ha proyectado historias basadas en ciencia y tecnología. Sin ir más lejos, la ciencia ficción se ha convertido en uno de los géneros indiscutibles de la narración fílmica, pero…

¿Es el cine o el audiovisual un medio eficaz para divulgar el conocimiento científico?

¿Puede el cine de ciencia ficción motivar e inspirar avances científicos?

¿Cómo ha tratado el cine el papel de la mujer en la ciencia?

¿Podemos considerar el audiovisual una herramienta relevante en la transmisión rigurosa del conocimiento científico? ¿Por qué?

El curso de verano «DESCUBRIENDO EL LENGUAJE DEL CINE. CINE Y CIENCIA» aspira a ser un punto de encuentro entre todos aquellos espectadores que deseen aprender a disfrutar mejor de un texto fílmico. Un espacio abierto a todos los amantes de la ciencia ficción. Un lugar donde confluyan la experiencia e inquietudes de creadores, seguidores y divulgadores científicos. Sus conocimientos y aportaciones nos harán conscientes del poder del lenguaje cinematográfico y audiovisual como elemento vertebrador en la sociedad e inspirador, por qué no, de vocaciones científicas.

El programa contempla las siguientes ponencias y participaciones:

– DESCUBRIENDO EL LENGUAJE DEL CINE (Pof. Pablo Más) Universidad Miguel Hernández
– CIENCIA Y MEDIOS AUDIOVISUALES: COMPAÑEROS INCÓMODOS (Prof. Bienvenido León) Universidad de Navarra
– CIENCIA, CINE Y MUJER. Presentación, visionado y posterior coloquio del documental ¿POR QUÉ TAN POCAS? A cargo de su directora Carlota Coronado (Universidad Complutense de Madrid)
– ¿CIENCIA O FICCIÓN? DE LA LITERATURA DE ANTICIPACIÓN A LOS GALIMATÍAS DE NOLAN (A cargo del crítico y escritor Miguel Ángel Plana)
– MESA REDONDA: EL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Con la participación de:

Andrés Torrubia (Director del Instituto de Inteligencia Artificial)
Carlos CSV (divulgador científico)
Javier Ideami (Emprendedor, Creativo y divulgador científico)