CURSO DE VERANO 2025: DESCUBRIENDO EL LENGUAJE DEL CINE VI-Inteligencia Artificial y Cine
30 junio 2025
DESCUBRIENDO EL LENGUAJE DEL CINE VI
Inteligencia Artificial y Cine
Organiza: Cátedra de Cinematografía UMH
Presentación
La Inteligencia Artificial está transformando a una velocidad vertiginosa el modo en que nos comunicamos, trabajamos, creamos y nos relacionamos. Lejos de ser un fenómeno reservado al ámbito técnico o científico, la IA ha irrumpido en nuestras vidas cotidianas y, por supuesto, en los procesos creativos y en la industria audiovisual.
Comprender su funcionamiento, su potencial y sus riesgos es hoy una necesidad para cualquier persona interesada en la comunicación, el arte, la narrativa o, sencillamente, en el futuro. Por ello, la Cátedra de Cinematografía de la UMH ofrece dentro de su ya consolidado ciclo de cursos de verano esta sexta edición de Descubriendo el lenguaje del cine, centrada en explorar cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo audiovisual y creativo.
Contamos con la suerte de aprender de tres ponentes de primer nivel, que combinan la práctica profesional con la reflexión y la experimentación en torno a la IA: Alby Ojeda, experto en narrativa interactiva y creación con IA; Selene García, especialista en IA visual aplicada al diseño y la comunicación; y Javier de la Chica, artista experimental que utiliza la IA como motor creativo en el campo audiovisual.
La matrícula del curso se realiza en www.cursosdeverano.umh.es o directamente en este enlace Matricula de Curso IA y CIINE. Es una matrícula con fianza que será devuelta una vez realizado el curso.
Programa del Curso
Jueves 3 de julio de 2025
16:15 – 16:30 | Presentación del curso
16:30 – 17:45 | Inteligencia Artificial en la Cuarta Revolución Industrial
Ponente: Alby Ojeda
Exploraremos cómo la IA está remodelando sectores enteros y cómo el audiovisual se sitúa en el epicentro de esta transformación.
18:00 – 18:15 | Descanso
18:15 – 19:45 | ChatGPT como asistente creativo
Ponente: Alby Ojeda
Veremos en la práctica cómo los modelos de IA generativa pueden ser aliados en la escritura, la creación de personajes o el desarrollo de guiones.
Viernes 4 de julio de 2025
16:15 – 16:30 | Inicio de la jornada
16:30 – 17:45 | Del brief al impacto: IA para comunicar mejor
Ponente: Selene García
Cómo la IA puede ayudarnos a mejorar la comunicación visual y optimizar los procesos creativos en diseño y audiovisuales.
18:00 – 18:15 | Descanso
18:15 – 19:45 | Guía práctica y ética para generar imágenes con IA
Ponente: Selene García
Abordaremos no solo el uso técnico de herramientas de IA visual, sino los dilemas éticos asociados a su aplicación.
Lunes 7 de julio de 2025
16:15 – 16:30 | Inicio de la jornada
16:30 – 17:45 | Cine sintético I: Dirección de Arte
Ponente: Javi de la Chica
Introducción accesible al uso de IA para la creación audiovisual, con un enfoque experimental y creativo.
18:00 – 18:15 | Descanso
18:15 – 19:45 | Cine sintético II: Workflows de video
Ponente: Javi de la Chica
Repaso práctico de algunas de las herramientas más populares en la creación de contenidos audiovisuales con IA, con ejemplos reales.
19:45 | Despedida y cierre del curso
Ponentes
Alby Ojeda
Diseñador de Productos · Diseñador Narrativo Senior · Divulgador en IA
Ha trabajado en cine, televisión, publicidad y videojuegos, colaborando en franquicias como My Little Pony, Hotel Transylvania, Crisol o La Patrulla Canina.
Desde 2021 se ha enfocado en el uso de IAs generativas para potenciar los procesos creativos, automatizar tareas narrativas y formar a profesionales del sector audiovisual.
Es creador de herramientas como Cervantes, asistente virtual para guionistas de videojuegos, y fundador de la academia Skip Intro, centrada en narrativa interactiva y nuevas tecnologías.
Ha impartido talleres y conferencias en instituciones como la SGAE, ALMA, Universidad Miguel Hernández o IBSCHOOL, ayudando a creadores a transformar la IA de amenaza a aliada.
Selene García
Diseñadora gráfica y especialista en IA visual en Prodigioso Volcán
Cuenta con un máster en Motion Graphics 2D y 3D y experiencia en diseño, animación y comunicación visual.
Ha desarrollado proyectos transmedia y audiovisuales de gran formato para clientes como
Fundación Innovación Bankinter, Iberdrola, Coca-Cola, Movistar+ o Hoteles Meliá. Su enfoque combina la técnica, la creatividad y la divulgación, aportando una visión estratégica e innovadora al uso de IA en entornos digitales.
Javier de la Chica (@Contanimation)
Artista experimental, animador y explorador de la IA como herramienta creativa
Desde 2019 investiga el potencial de la IA en la creación artística, convirtiéndola en el eje de su trabajo en Contanimation Films, donde combina animación tradicional y tecnologías emergentes.
Entre sus cortometrajes destacan Get Big, Move It! y Late to Work, que exploran universos narrativos entre lo cómico y lo bizarro.
Es miembro fundador de Birras Sintéticas, comunidad de artistas que trabajan con IA y organizadores de eventos como el Runway Meetup Madrid.
Actualmente centra su trabajo en explorar cómo la IA puede transformar la narrativa audiovisual y abrir nuevos caminos creativos.
Equipo del Curso
Dirección del curso: Pablo Más Serrano
Dirección de la Cátedra de Cinematografía UMH: Pablo Más Serrano
Secretario de la Cátedra de Cinematografía UMH: José Cámara Sempere
Secretaria Técnica: Raquel Lorente